sábado, 26 de junio de 2010

El vestido de novia es símbolo de poder

El vestuario de los novios está repleto de significados aunque el vestido de la novia es el protagonista indiscutible de la ceremonia.
Su tamaño es un símbolo de prestigio y status social de la novia y su familia.


El velo de la novia es un complemento que se conoce desde el siglo IV AdC en Grecia, cuando se utilizaba de manera supersticiosa para protegerla de los malos espíritus y demonios, preservándola siempre en buena predisposición para el marido.
Esta costumbre también se hizo popular durante la Edad Media en Europa, donde la influencia del cristianismo cambió su significado por el de retiro del mundo exterior, virginidad, modestia y virtud de la novia.
En algunas culturas asiáticas se lleva para ocultar la identidad de la novia hasta el final de la ceremonia, cuando el marido descubre y ve el rostro de su esposa por primera vez.

domingo, 20 de junio de 2010

Blanca y Radiante va la Novia... desde 1840

Sí, el primer vestido de novia blanco no vio la luz hasta 1840 y fue confeccionado para la boda de la reina Victoria de Inglaterra con el príncipe Alberto.
Hasta ese momento los vestidos de novia eran habitualmente negros y el blanco encaje se reservaba sólo para el velo, asociado tradicionalmente a la castidad, símbolo de pureza, inocencia y feliz comienzo.




Esta innovación no fue recibida con entusiasmo debido a que el blanco era el color del luto en Francia.

La moda de la blanca novia fue imponiéndose lentamente hasta generalizarse en Europa bien entrado el siglo XX, después de la primera guerra mundial y favorecido por el furor de los locos años 20, cuando todo lo nuevo y diferente era objeto de culto.