Cristóbal Balenciaga Museoa

Abre sus puertas el museo de uno de los grandes maestros de la alta costura española, en Getaira, su localidad natal.


Quien fuera su discipulo, el modisto francés Hubert de Givenchy, en su calidad de presidente fundador de la Fundación Balenciaga, inauguró el edificio el pasado miércoles en un acto presidido por la Reina Sofía y al que se sumaron representantes de la cultura, sociedad como la vicepresidenta de la Fundación Balenciaga, Sonsoles Díez de Rivera, que ejerció de maestra de ceremonias ataviada con un Balenciaga de 1965 o Nati Abascal; y diseñadores como Modesto Lomba, Juanjo Oliva, Amaya Arzuaga y Joaquín Trías (a quien se consideran el sucesor de Balenciaga).
Más de 1200 piezas forman parte de la colección, que se irán mostrando de forma rotatoria por períodos no superiores a un año, debido a requisitos de conservación.

En esta primera etapa, se exhiben un abrigo y un vestido que confeccionó para Grace Kelly y el traje de novia de la reina Fabiola de Bélgica, entre casi un centenar de piezas, vestidos y complementos.



El museo alberga en dos plantas y seis salas las creaciones del modisto distribuídas por temáticas y con especial atención a la iluminación, pues la conservación de los tejidos exige su exposición con una luz muy tenue, que imprimen al paseo por las salas una atmósfera intimista.



La visita parte de un primer espacio, "Comienzos" , donde se han reunido creaciones de los primeros años de Balenciaga, cuando trabajó en San Sebastián, Madrid y Barcelona, continúa por las salas "Día" , "Cóctel" , "Noche" , "Novias" , y concluye en "Balenciaga esencial" , donde se muestran proyecciones del proceso de creación de los trajes.


Una nueva razón para visitar Euskadi!