domingo, 27 de noviembre de 2011

El momentazo de la moda en 2011

Muchos momentos inolvidables nos deja 2011 a nivel nacional e internacional: la apertura de los museos Balenciaga y Gucci, la salida de Galiano de Dior, la demanda de Louboutin contra YSL por la patente de sus suelas rojas -como si un color pudiera ser propiedad de alguien-, la trágica muerte de Jesús del Pozo o la última colección de D&G cerrando una época de expansión económica y vanidad, por citar algunos. 

Sin embargo, el momento que viví con mayor emoción fue la llegada de Kate Middleton a la abadía de Westminster, no sólo por sus protagonistas sino por la estrategia de comunicación del evento. 


La novia llega a la abadía de Westminster
En el preciso instante en que la novia salió del coche y puso su pie sobre la alfombra roja, un #twit de Clarence House enlazaba la página oficial donde nos enteramos todos a la vez (medios de comunicación, prensa especializada y público en general), de los detalles del vestido de la novia y su cortejo, la diseñadora, la inspiración, la tradición, los materiales y la confección artesanal. 

La nota de humor la pusieron las televisiones españolas con sus disparatadas especulaciones y comentarios durante la recepción de las imágenes de la novia sin disponer de información detallada, puesto que ese único twit en tiempo real (nunca mejor dicho), llegó a las redacciones en inglés debiéndose  traducir y, posteriormente, comunicar a los informadores, algo que llevó más de 20 minutos de piruetas delante de las cámaras! 

Moda e información forman un binomio inseparable y nunca habían sido tan globales y democráticas. 

Gracias a Harper’s Bazaar (versión española) por la oportunidad de realizar este post.

sábado, 26 de noviembre de 2011

The Shopping Night Barcelona 30/11/2011


The Shopping Night Barcelona 2011 (TSNB) vuelve el próximo 30 de Noviembre con horario ampliado y mayor número de establecimientos.
TSNB es la experiencia de shopping y lifestyle nocturno que el año pasado movilizó a más de 10 mil personas.

Este año, The Shopping Night Barcelona 2011 amplía horario hasta la 1am y  radio de acción del Passeig de Gràcia a sus calles colindantes, desde Casp hasta Rosselló, acogiendo marcas, comercios, hoteles, restaurantes y equipamientos culturales que abrirán sus puertas con experiencias, propuestas y promociones especiales.

Tiendas como Marella, Jofré, Stuart Weitzman, Guess, Tiffany & Co, Loewe, Santa Eulalia, Tru Trussardi, Swarovski, Burberry, Escada, Desigual junto a los hoteles Mandarin Oriental, Alma, Majestic, que este año es la sede oficial de TSNB, Condes de Barcelona, OMM, organizarán sus particulares fiestas para hacer de esta segunda edición de TSNB una experiencia única.

TSNB pasa de 50 a 90 establecimientos abiertos hasta la madrugada

Este año tendrá especial protagonismo la vida gastronómica de la ciudad. Además de Carme Ruscalleda, Raül Balám y Carlos Abellán, que participaron en 2010 ofreciendo una degustación de sus clásicos, se habilitará una zona donde productos de calidad, restaurantes y chefs estarán presentes. Esta edición también prevé más animación en la calle, premios y actuaciones sorpresa.

Cuando en 2009 Vogue USA, de la mano de su editora en jefe Anna Wintour, decidió celebrar en New York por primera vez la Fashion Night Out era imposible predecir la repercusión que alcanzaría. Se trataba de una hábil manera de incentivar el consumo con una gran fiesta del shopping en la que profesionales del sector convivían con los clientes en una noche donde las tiendas se vestían de gala y alargaban el horario para ofrecer una experiencia especial.

Wintour en 2009 con el Alcalde de NY, M. Bloomberg y diseñadores de alta costura

Después de 3 años, el éxito ha sido rotundo, con ediciones que van desde New York hasta Tokio, con grandes y pequeñas firmas colaborando en un evento que es promoción para todo aquel que participa, desde las marcas de moda hasta bloggers, pasando por el sector del ocio y lifestyle en general.

Consigue tu Passport y todos los detalles en  www.theshoppingnight.com
No te lo puedes perder.

viernes, 18 de noviembre de 2011

D&G despide una época

El lujo gana terreno y el mercado multimarca se desploma.

Después de 17 años, Dolce & Gabanna han puesto fin a su Difussion Line con la colección primavera/verano 2012, para concentrarse a partir de ahora en su línea de alta gama.
La decisión no responde a problemas financieros sino a una re-orientación de la marca.


Dolce ha declarado que siempre han tenido a la casa Chanel como modelo y Gabanna, por su parte, habla «del ritmo que está adoptando el mundo de la moda, cada vez más rápido y vacío de contenido» y, añade, «el deseo de trabajar bien, continuar en el mercado por mucho tiempo y dejar un legado».

Fuentes cercanas a los diseñadores comentan que las consecuencias negativas de tener dos marcas es lo que ha estado detrás de la decisión. Ambas líneas se eclipsan mutuamente debido a que están demasiado cerca en precio.


Una muestra más del final de una época de expansión y cambio de paradigmas.

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Qué es demi-couture?


Las ventas de prendas caras y muy trabajadas, creadas por diseñadores de prêt-à porter, han aumentado de manera exponencial en las últimas 2 temporadas.

Es la nueva forma de comprar un artículo de alta calidad, aunque no se confecciona a mano y a medida como en la alta costura, pero aún así, mantiene gran atención por los detalles, algo que los convierte en coleccionables y que se pueden guardar durante años, en lugar de la moda de temporada.

Mary Katrantzou's Jewel Tree Dress on the catwalk © GoRunway/VOGUE.COM

Como ejemplo de este nuevo segmento, la diseñadora londinense Mary Katrantzou ha vendido 18 unidades de su adornado vestido árbol-joya, a un precio de £8,300 (9.450€), según informa el Wall Street Journal.

La popularidad de la llamada demi-couture ya se extiende más allá de las firmas tradicionales (Chanel, McQueen, Valentino), alcanzando a diseñadores como Matthew Williamson, Alexis Mabille, Haider Ackermann, Nina Ricci, Azzedine Alaïa, Roberta Furlanetto, Stella McCartney, Christopher Kane, Prabal Gurung, Jason Wu, Rodarte o Proenza Schouler.

Lady Gaga con un diseño de la colección Fall 11/12 deAzzedineAlaïa

Estas prendas suntuosas realizadas en tallaje convencional, también se venden en Internet a través de www.net-a-porte.com o www.couturelab.com, con la ventaja añadida de tenerlo en casa al día siguiente.

Esta nueva tendencia de Shopping va en aumento y parece ser el próximo paso de costura a golpe de click.
Puedes leer la noticia completa en  http://bit.ly/voDZ3Q