¿Qué es el Blue Monday?


En el Reino Unido, al tercer lunes de enero se le llama Blue Monday (lunes "azul", melancólico), y se considera el día del año en que podemos sentirnos oficialmente tristes, abatidos, desmotivados y melancólicos.

¿Porqué?
Después de las jornadas navideñas y festivas del año nuevo, tres semanas parece ser el tiempo necesario para dejar atrás la euforia de los días de vacaciones y para aparcar alguno de los buenos propósitos para el año recién estrenado (si no todos), como dejar de fumar, apuntarse al gimnasio y además ir, estudiar inglés...

Ojalá fuese suficiente con un día solo para contener la desmotivación, en la situación adversa que nos está tocando sortear en toda Europa, pero si lo miramos en positivo (como dicen mis amigos los Coaches), puede ser una herramienta útil.

Para mí, como experta en análisis del color, esta expresión me da la oportunidad de reflexionar y profundizar en la dimensión psicológica del color azul, en su aspecto menos positivo en este caso, el de la pasividad.

Los tonos azul-grisáceo o azul pastel responden a tal estado de ánimo, como ha plasmado el maestro Picasso durante su período azul

CONSEJO: Puedes llevar azul cuando quieras reforzar tu mensaje personal comunicando confiabilidad y lealtad en tu imagen externa. Elige una gama oscura cuando se trate de reforzar tu imagen profesional y deja las gamas más pálidas para cuando quieras parecer inocente e ingenuo/a.
  
Otro día comentaremos la expresión “once in a blue moon” (una vez cada luna azul), como analogía de algo que ocurre muy ocasionalmente.