Hace meses que seguimos
el litigio entre Christian Louboutin e YSL América por el derecho a usar como
marca comercial las suelas rojas de sus famosos zapatos de diseño francés.
¿Quién los lleva mejor, Kim Kardashian o Jen López? |
Finalmente, la corte de Manhattan en segunda instancia se ha pronunciado a favor de la empresa francesa, modificando parcialmente la sentencia anterior y aportando nuevos factores clave para determinar que el color aporta un significado secundario a la marca:
- costes de publicidad
- estudios de marketing relacionando la marca a la fuente
- cobertura de los medios de comunicación no contratados
- éxito de ventas
- intentos de plagiar la marca, y
- alcance y exclusividad de uso de la marca.
Lady Gaga y Madonna los llevan en sus espectáculos |
Basado en el peso de las
evidencias, la marca en entredicho ha establecido un significado secundario que
queda demostrando: Louboutin ha creado un símbolo, y el símbolo
se ha convertido en identificador de la originalidad del producto.
Quienes han ayudado (sin
saberlo), a establecer ese significado secundario que reconoce la sentencia han sido los
miles de mujeres en todo el mundo, tanto anónimas como famosas, que han elegido las suelas rojas
por que las identifica como encantadoras, diferentes y sexies.
Puedes consultar la
sentencia completa: http://www.lawoffashion.com/blog/story/09/06/2012/150