López, Gaga y Jolie ayudan a Louboutin


Hace meses que seguimos el litigio entre Christian Louboutin e YSL América por el derecho a usar como marca comercial las suelas rojas de sus famosos zapatos de diseño francés.

¿Quién los lleva mejor, Kim Kardashian o Jen López?

Finalmente, la corte de Manhattan en segunda instancia se ha pronunciado a favor de la empresa francesa, modificando parcialmente la sentencia anterior y aportando nuevos factores clave para determinar que el color aporta un significado secundario a la marca:
  1. costes de publicidad
  2. estudios de marketing relacionando la marca a la fuente
  3. cobertura de los medios de comunicación no contratados
  4. éxito de ventas
  5. intentos de plagiar la marca, y
  6. alcance y exclusividad de uso de la marca.
Lady Gaga y Madonna los llevan en sus espectáculos

Basado en el peso de las evidencias, la marca en entredicho ha establecido un significado secundario que queda demostrando: Louboutin ha creado un símbolo, y el símbolo se ha convertido en identificador de la originalidad del producto.


Angelina Jolie en la alfombra roja

Quienes han ayudado (sin saberlo), a establecer ese significado secundario que reconoce la sentencia han sido los miles de mujeres en todo el mundo, tanto anónimas como famosas, que han elegido las suelas rojas por que las identifica como encantadoras, diferentes y sexies.

Puedes consultar la sentencia completa: http://www.lawoffashion.com/blog/story/09/06/2012/150