Manolo Blahnik premiado, por fin, en España


El Premio Nacional de Moda 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha sido concedido al diseñador de zapatos Manolo Blahnik.


Nacido en las islas Canarias, la vida internacional y cosmopolita de su familia le llevó a estudiar arquitectura y literatura en Ginebra, para instalarse luego en París donde conoció a Paloma Picasso, y por medio de ella, a Diana Vreeland, editora de Vogue USA de la época y que le orientó hacia su futuro como diseñador de zapatos.

En 1973 abrió su primera tienda de calzado, Zapata, en el selecto barrio de Chelsea en Londres, que actualmente, permanece abierta y se ha convertido en su tienda insignia http://www.manoloblahnik.com/

Sus diseños se han visto en pasarelas (Ossie Clark, John Galiano, Calvin Klein...), cine (Visconti o Cocteau), y calzando los delicados pies de innumerables celebrities, como Bianca Jagger, Jane Birkin, Anna Piaggi, Anna Wintour, Grace Coddington, Madonna, Victoria Beckham, Naomi Campbell, Kate Moss, aunque la más mediática es Carrie Bradshaw, la protagonista de la serie Sexo en New York, interpretada por Sarah Jessica Parker. 




El reconocimiento a su trabajo ha sido constante desde 1987 en varios países, incluso en 2007 recibió el título honorario de la Orden del Imperio Británico por su servicio a la industria de la moda en el Reino Unido.
Una prueba más de que las personas con talento tienen más éxito y reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

La dotación de 30.000 euros que acompaña el premio la ha donado completamente a una ONG de la isla de La Palma, donde el artista nació en 1942.