viernes, 25 de mayo de 2012

Más que un pantalón


Christine Bard es una historiadora e investigadora francesa que  reseña en su libro ‘Une histoire politique du pantalon’, la evolución de una prenda que es un símbolo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de géneros.

Era 1972. Una joven consejera técnica del ministro francés de Asuntos Sociales, necesitaba entregar un mensaje a su jefe dentro del hemiciclo de la Cámara de Diputados. El conserje le prohibió la entrada debido a su vestimenta.
“Si es mi pantalón lo que le molesta, me lo quito ahora mismo”, contestó ella, y de inmediato se le autorizó el acceso.

Michèlle Alliot-Marie, protagonista de la anécdota

Esa anécdota, demuestra que hace apenas 40 años, esa prenda no entraba en la cabeza de los hombres cuando la llevaban las mujeres. Es decir, la cuestión del pantalón fue un problema político, una declaración que afirmaba “Yo soy tu igual’.

Christine Bard, una de las principales representantes en los estudios de género en Francia, relata con erudición esa lucha que sigue vigente en algunos ambientes.  No olvidemos que en la actualidad  “una vestimenta apropiada” exige falda obligatoria en ciertos actos públicos o sociales.

El uso del pantalón se generalizó por razones prácticas después de las 2 guerras mundiales a las fábricas, las fuerzas armadas y a la calle. En Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Francia, las mujeres lo llevaban y las revistas lo mostraban, incluso la entonces princesa Isabel de Inglaterra se dejó fotografiar con ellos.  
Luego, celebrities en pantalones como Marlene Dietrich, Brigitte Bardot y Françoise Sagan lo transformarían en símbolo de la liberación sexual e ícono de la modernidad.


Para conocer mejor la evolución de un básico imprescindible en nuestro fondo de armario, te recomiendo ‘Una historia política del pantalón’, de Christine Bard, editado en castellano por Tusquets Editores. 


viernes, 18 de mayo de 2012

Batman returns (en Brasil)


No es el título de la película protagonizada por Michael Keaton hace 20 años, sino un proyecto de la policía brasileña para frenar la delincuencia y el crimen en los barrios de la ciudad de Taubaté, con altos niveles de criminalidad juvenil e infantil que apuesta por la educación en valores.

El mismísimo Superman describe a Batman como "el hombre más peligroso del planeta," capaz de destruir a los villanos más temibles para liberar a sus amigos.

A diferencia de otros super héroes, Batman no tiene poderes sobre-humanos

Los atributos de su marca personal son:
  • su cuidada preparación física y psicológica, 
  • imagen diferenciadora e impactante que responde a su objetivo,
  • la unión de capacidad intelectual, fuerza física y destreza en el uso de las artes marciales, 
  • el uso de la ciencia y la tecnología en su constante lucha contra el crimen, 
  • defensa de sólidos valores como justicia, valentía, filantropía, voluntad inquebrantable,
  • compromiso con la justicia y rechazo a quitar la vida de cualquier ser humano, por vil que fuese.

Batman en el Barrio Santa Teresa Esplande

Ex-capitán de fragata, militar retirado y aficionado al cómic, André Luiz Pinheiro, encarna al Caballero Oscuro con el objetivo primordial de evitar que los niños lleguen a convertirse en delincuentes. Su objetivo es, fundamentalmente, pedagógico y jugará un papel de importancia en la prevención de la delincuencia desde el aspecto social y educativo.


viernes, 11 de mayo de 2012

Vidal Sassoon ¿peluquero o escultor?


Así como Yves Saint Laurent popularizó el pantalón para las mujeres, peluquero británico Vidal Sasoon nos dio el bob.
Innovador incansable, la popularidad de sus cortes le dieron la etiqueta de artista, estrella del rock y artesano, que cambió el mundo con un par de tijeras.
Fue un hombre hecho a sí mismo que, con pasión y perseverancia, fue de un orfanato en Londres a un imperio levantado con sus propias manos.
Vidal Sassoon nos ha dejado a los 84 años, después de una larga enfermedad.

Cuando tomó las tijeras allá por los años 50s, los cortes eran los típicos rizos, cardados, tupés y recogidos con mucha laca.

"Las mujeres van a trabajar, están asumiendo su propio poder.
Ya no tienen tiempo de sentarse debajo del secador"

Abrió el primer salón en su Londres natal en 1954, y su concepto el corte lo es todo no estuvo a punto hasta mitad de los ‘60s. A partir de entonces llegaron sus cortes creativos inspirados en el Bauhaus, que no necesitaban apenas peinado por que el corte hacía que el cabello estuviera siempre en su sitio. 
Este nuevo concepto encajó a la perfección con el movimiento de liberación de las mujeres.

El mítico "bob"

Sus cortes geométricos fueron una parte fundamental de la estética de los sesenta, representados por íconos de la época como la diseñadora que popularizó la minifalda, Mary Quant, o la actriz Mia Farrow en la película “Rosemary’s baby”, cuyo corte costó a la productora 5.000 dólares más los gastos de desplazamiento desde Londres. 


Mia Farrow y Vidal Sassoon durante el rodaje en 1968

Entre sus clientas se cuentan estrellas como Ava Gardner, Rita Hayworth, Elizabeth Taylor. La diseñadora Mary Quant le llamaba ‘el canal del cabello’.

Creó cortes como el bob de 5 puntas, el Afro o el pixie y también fue el primer estilista en poner su nombre en los productos que usaba en su salón.

En los años 80s, tras instalarse en U.S.A, Sassoon concedió licencias con su nombre a fabricantes de productos para el cuidado del cabello. Procter & Gamble puso su nombre para vender champúes y acondicionadores en todo el mundo, acompañados de una campaña publicitaria con su propio slogan. Concedió franquicias a profesionales que se habían formado con él y consiguió expandir su marca en todo el país y el Reino Unido.

'Mi idea es la de cortar formas en el cabello,
usarlo como un tejido y quitar todo lo que sea superfluo' decía Sassoon.

En 2010, se estrenó en el Festival de cine Tribeca de New York el documental sobre su vida, Vidal Sassoon The Movieque recoge su carrera profesional e influencia en la moda y la cultura.


Libros de Vidal Sassoon (solo en inglés):
- Sorry I kept you waiting, Madam (1968)
- A Year Of Beauty And Health (1977)
- Cutting Hair the Vidal Sassoon Way, Revised Edition (1984)
- Vidal: The Autobiography (2011)
- Vidal Sassoon: How One Man Changed the World with a Pair of Scissors by Vidal Sassoon, Michael Gordon and Grace Coddington (lanzamiento el Oct 2, 2012).




viernes, 4 de mayo de 2012

¿Qué es la mecha californiana?


En coloración capilar sería más correcto hablar de mechas degradadas, que esta primavera-verano se imponen con fuerza.
Vimos la tendencia por primera vez en 2008, en la pasarela de Proenza Schouler y luego  captada por The Sartorialist en la calle.


La mecha californiana es como una imitación de lo hace el sol en nuestro pelo. 
Consiste en tener las raíces de un color más oscuro y las puntas varios tonos más claros y es mucho más fácil de mantener que la mecha tradicional.  Las primeras en adoptarla fueron Giselle Bundchen, Cameron Díaz o  Martina Klein en nuestro país.



El degradado de color puede ser del mismo tono de la base o en otros que contrasten, como los más intensos o pasteles. Durante varias temporadas que se llevaron los colores más intensos, pero ahora llegan los pasteles igual que en la moda que acaba de llegar a las tiendas.



La primera fue Lady Gaga y ahora Jaime King cierra la lista.
¿Te apuntas?