#Selfie, la palabra del año 2013


Aunque en España no podemos presumir de competencias idiomáticas, lo cierto es que nos encanta incorporar palabras en otros idiomas, especialmente en inglés.
Esta semana hemos conocido que SELFIE, el término utilizado popularmente para describir una foto tomada por uno mismo, ha sido la ganadora como palabra del año 2013 por el Diccionario Oxford.

Primer Ministro con Voluntaria en los Juegos Olímpicos de Londres

Los investigadores del prestigioso diccionario indican que selfie incrementó su uso en un 17.000 por ciento en el último año y uno de sus miembros ha declarado que "... la decisión fue unánime, con muy poca discusión. Algo bastante inusual."

La #selfie del Papa Francisco fue trending topic en redes sociales

El término apareción en un foro australiano en 2002 pero no ha sido hasta 2012 en que su uso ha crecido de manera espectacular, e incluso ha derivado en otros términos más específicos dependiendo del tipo de auto-foto: "legsie" para las piernas,  "belfie" para el trasero, "helfie" para el peinado, etc.
Hay selfies para todos: políticos, religiosos, jóvenes o maduros, famosos o anónimos.


Meryl y Hilary en una cena en Washington
La palabra aún no se ha incorporado al Diccionario de inglés de Oxford pero se la está considerando como candidata para una futura inclusión.

"Showrooming" también fue candidata en este concurso, pero no pudo ganar la partida.