jueves, 9 de mayo de 2013

¿Qué es el Showrooming?


El "showrooming" es un término que usa para describir la práctica de examinar y probar el producto en el punto de venta sin comprarlo, para luego buscarlo a través de internet a un precio más competitivo.


Es un fenómeno que se ha extendido a nivel global de manera vertiginosa en toda clase de productos, especialmente, gracias a la disponibilidad de smartphones y tabletas. Las tiendas online suelen ofrecer precios más bajos debido a que no tienen los mismos costes de explotación.


El Showrooming  puede ser caro para los minoristas, no solo por la pérdida de la venta sino por el daño que sufren las muestras expuestas en la tienda que, dependiendo del artículo, se prueba o examina constantemente.

¿Cómo combatir el showrooming?
Muchos minoristas han intentado competir bajando precios, pero una de las estrategias más efectivas es la de añadir valor mediante servicios expandidos y otras acciones comerciales como aportar más información y actualizaciones online, mientras que otras empresas optan por vender determinados productos en la tienda física, exclusivamente, como ha occurido con Target y su Kindle para Amazon.

Estudio del Instituto IBM
El gigante americano Walmart bonifica los gastos de envío a domicilio para las compras realizadas en sus tiendas, creando una tendencia que se está expandiendo por algunos países europeos.



Como contrapunto, en algunas tiendas de moda en Estados Unidos y Australia se está introduciendo un cargo por probar las prendas y ver cómo sientan, un importe que se devuelve si la clienta realiza la compra.