Las Rebajas: una cuestión sentimental


La escuela de negocios Esade ha publicado un  estudio según el cual advierte que las rebajas, tal como las hemos conocido, han sido relegadas a "una cuestión sentimental". 
El fenómeno del comercio low cost, el canal outlet, la compra colectiva y la gratuidad de ciertos servicios asociados como el 2x1, los consumidores ya no necesitan esperar a los períodos tradicionales de descuentos. 


El profesor de dirección de marketing del centro, Josep Francesc Valls, ha explicado que con la explosión del  low cost se ha producido "una reinvención completa del negocio textil, pues ahora se fabrica con menor margen de stock, y no se necesita esperar hasta rebajas de enero y julio para librarse de él". Para Valls, las rebajas se han convertido "en un fenómeno exclusivamente de marketing que solo puede permitirse el gran comercio por su coste de comunicación".

Asimismo, el profesor apunta que el entorno ha cambiado radicalmente y no solo por la crisis, "sino porque el low cost ha obligado a desarrollar un proceso de comercialización totalmente distinto". Ante estos cambios, recomienda a los fabricantes que se planteen un código de actuación para evitar que su presencia en los canales de descuento erosione sus marcas, "pues si una marca 'luxury', 'premium' o 'medium' se identifica con el bajo precio, va a tener muchísimas dificultades para explicarle al cliente por qué luego va a cobrarle más por el mismo valor".
En su opinión, el cliente ha aprendido mucho con la crisis económica y está aprovechando el momento de confusión.

Ejemplo de venta "flash" adoptada por minoristas.

Tradicionalmente, cada período legal de rebajas comprendía un máximo de 3 meses, las de invierno comenzaban el 7 de Enero hasta el 31 de Marzo y las de verano desde el 21 de Junio hasta el 31 de Agosto. Dentro de estas fechas, se permitía al comerciante elegir el momento y la duración de las mismas, siendo el mínimo de una semana.
Esto ha cambiado de tal forma que actualmente cada minorista puede elegir cuanto durarán y en qué momento del año se aplicarán, rompiendo con lo que se venía dando hasta ahora y provocando gran confusión en los consumidores.﹒