Manuel Pertegaz Ibáñez
(Teruel 18.05.1918-Barcelona 30.08.2014), diseñador y modista de alta costura
pasará a la historia de la moda también por su afán de perfeccionismo, por
«intentar ser sublime» en sus propias palabras. Se le ha definido como el
creador de la mujer cisne, mito que resume su ideal de belleza, en esas aves estilizadas
a quienes la literatura atribuye el don de la belleza eterna.
Manuel Pertegaz en su estudio de la Avenida Diagonal de Barcelona |
Pertegaz era un hombre
que entendía bien a las mujeres cuando se trataba de vestirlas, y su
fascinación por las siluetas altas y esbeltas se tradujo en ciertas manías
técnicas como esconder una franja de goma en el interior de los vestidos para ajustarlos
bien al cuerpo, a pesar de que a algunas de sus clientas les incomodara el
recurso. Tanto sus vestidos de noche como los diurnos son una exhibición de
perfección técnica, de patrones impecables y artesanía pura.
Modista de divas y aristócratas, vistió desde Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn, Joan Crawford, Ava Gadner, Marisa Berenson, Lola Flores, Carmen Polo a la reina Sofía.
Fue el primer español en
vender sus trajes en la Quinta Avenida. En 1953, hizo su
primer viaje a Estados Unidos con Valentino, Emilio Pucci, Pierre Cardin,
Pierre Balmain y las hermanas Fontana y presentó sus colecciones en New York,
Boston, Atlanta y Filadelfia.
Su nombre fue el favorito en la casa Dior a la muerte de su fundador en 1957, aunque Pertegaz rechazó con sincero dolor la atractiva propuesta. "Cuando me lo ofrecieron no dormía, rememoré mis comienzos, valoré lo que tenía y rechacé la oferta, no podía dejar a cien personas en la calle", explicó.
Selección de etiquetas del prêt-à-porter |
Su nombre fue el favorito en la casa Dior a la muerte de su fundador en 1957, aunque Pertegaz rechazó con sincero dolor la atractiva propuesta. "Cuando me lo ofrecieron no dormía, rememoré mis comienzos, valoré lo que tenía y rechacé la oferta, no podía dejar a cien personas en la calle", explicó.
En 1968 realizó el
uniforme de las azafatas de Iberia, cambiando el azul tradicional por el ROSA REAL,
un rojo burdeos pionero en la historia de la aerolínea.
Salomé interpretando "Vivo Cantando" |
También realizó el vestido de flecos de
porcelana que lució Salomé en el Festival de Eurovisión de 1969, que pesaba 14 kilos. En esa época, tenía una plantilla de 700 trabajadoras entre sus salones de Madrid y Barcelona.
Toda una vida dedicada a la moda con un din fín de premios como la "Aguja de Oro" o el "Oscar de a Moda" por la Universidad de Hardvard, uno de sus últimos y más reconocidos encargos fue el de diseñar el vestido de novia de la Princesa de Asturias en 2004, hoy reina Letizia de España.
Boceto del traje para la Princesa de Asturias |
El mayor encargo y reto en la carrera de Pertegaz |
El traje, inspirado en la
línea princesa, se compone en un corte continuado desde los hombros al suelo. La
parte superior, ceñida al cuerpo y mangas, se prolonga a partir del talle formando una cola de 4,50 metros a partir de la cadera.
Su aparente sencillez
conlleva, sin embargo, la compleja y difícil tarea del patrón, que se ha
realizado siguiendo la idea de un rompecabezas, en el que cada pieza y costura
encajan unas con otras. El escote en pico y cuello corola están bordados en
hilo de plata y oro hilado por ambos lados, al igual que el escote de la
espalda, las manoplas de las mangas y el delantero, de abajo arriba, y bordeando
el orillo del bajo de la falda. La formal piramidal del delantero del traje se
repite en el centro de la cola, con un bellísimo
bordado alegórico de motivos heráldicos: la flor de lis floral, la flor de lis
heráldica, las espigas de trigo, los tréboles y los madroños, realzan todo el
conjunto.
El tejido elegido es seda natural tramada con hilos de plata fina volteada a tres
cabos, creación exclusiva de la firma valenciana Rafael Catalá.
Te dejamos este enlace a
un excelente documental realizado con la colaboración de Televisión Española que relata toda su trayectoria.